Código de Ética y Conducta

Ética

PYATZ opera bajo la premisa fundamental de que está regida por normas y ordenamientos, cuya observancia y cumplimiento es obligatorio e indispensable para que pueda existir y funcionar de manera adecuada dentro de su entorno.
La empresa promueve a través de Políticas y por medio de las personas que participan en ella, el respeto a los derechos humanos, la dignidad, el valor de la persona, la igualdad de derechos de hombres y mujeres, así como en las libertades fundamentales de las personas. PYATZ se compromete a respetar los Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas:

DERECHOS HUMANOS
1. Apoyar y respetar la protección de los derechos humanos.
2. No ser cómplice de abuso de los derechos humanos.
CONDICIONES LABORALES
3. Apoyar los principios de la libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva.
4. Eliminar el trabajo forzado y obligatorio.
5. Abolir cualquier forma de trabajo infantil.
6. Eliminar la discriminación en materia de empleo y ocupación.
MEDIO AMBIENTE
7. Apoyar el enfoque preventivo frente a los retos medioambientales.
8. Promover mayor responsabilidad medioambiental.
9. Alentar el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas del medio ambiente.
ANTICORRUPCIÓN
10. Actuar contra todas las formas de corrupción, incluyendo la extorsión y el soborno.

1. Los colaboradores de PYATZ están obligados a conocer y cumplir todos los ordenamientos en la que se desenvuelve y afecta a la empresa, especialmente aquellos relacionados con su área de responsabilidad.

2. Los colaboradores no deben aceptar ningún tipo de remuneración, beneficio, privilegio, intereses, condiciones, ventajas, regalos o cualquier forma de pago por parte de clientes, proveedores, concesionarios, contratistas, empresas o personas con quien la empresa mantenga operaciones. Se exceptúan comidas de negocios y regalos de menor valor, como muestras de atención. En caso de duda sobre si es o no valioso un regalo o atención que le ofrecen, el empleado debe consultarlo con su jefe inmediato, y éste con el responsable funcional de área de Administración o de Recursos Humanos.

3. Si por cortesía en la relación de negocios se decide recibir un regalo, éste debe turnarse al área de Administración o de Recursos Humanos, para su aprovechamiento en eventos o festividades de los colaboradores de la empresa. En estos casos, se debe notificar al remitente del regalo qué fin se le dio, en obediencia a lo estipulado en el Código de Ética y Conducta para Proveedores.

4. Todas las personas que sean propietarias de negocios que compren, vendan o proporcionen servicios a la empresa deben ser del conocimiento de la Dirección General así mismo deben contar con la autorización correspondiente por parte de la misma para autorizar su posible ingreso como proveedores de PYATZ, principalmente aquellas personas como:

a. Empleados de PYATZ.

b. Ex-empleados de PYATZ con antigüedad de separación menor de 5 años, salvo autorización escrita de la Dirección General.

c. Los empleados de PYATZ tampoco deben tener intereses o inversiones en negocios de competidores.

5. Las empresas que sean propiedad de familiares en primero y segundo grado consanguíneo o político (cónyuge, padres, hijos, hermanos, primos hermanos, sobrinos, etc.) de empleados de PYATZ pueden realizar operaciones de compra-venta con la empresa, siempre y cuando sean competitivas en cuanto a precio, calidad y servicio, y estén fuera del área de responsabilidad del funcionario familiar.

6. PYATZ promueve la competencia leal de los productos y servicios sobre la base de la propuesta de valor y beneficios, con la finalidad de no ocasionar ningún daño ni perjuicio a otros competidores y consumidores; por esta razón todas las operaciones deben realizarse a precios de mercado, se prohíben acciones que van en contra de la ley antimonopolio, y actos desleales tales como: el uso indebido de información de la competencia o presentación indebida de los productos o de los productos y servicios de la competencia, publicidad engañosa; señalización engañosa de productos y servicios; revelación de peligro equivoco; corrupción; publicidad comparativa; violación del secreto comercial, amenaza de la salud de consumidores y del medio ambiente. La base de ofrecimiento de los productos y servicios debe realizarse por medio de la propuesta de valor y beneficios que ofrece PYATZ a los clientes.

7. Quienes trabajan en PYATZ no deben satisfacer deseos e intereses de superiores, subalternos, compañeros de trabajo o amigos, si con ello se afecta a la empresa.

8. Ningún empleado puede usar el nombre de PYATZ, así como sus diversos recursos, en actividades para su beneficio personal.

9. Los colaboradores tienen la obligación moral de proteger al personal y a los recursos materiales de la misma, por lo que se espera de ellos una conducta propia, leal, respetuosa, diligente y honesta.

10. No es permitido que un colaborador tenga trabajando bajo su dependencia a parientes o familiares, salvo en casos autorizados por escrito por el Director General.

11. Cuando un colaborador deba realizar un trabajo de vigilancia, supervisión, auditoria o control sobre un área a cargo de algún familiar o pariente, debe informar a su superior de esta situación, quien es responsable de tomar las medidas adecuadas.

12. Nadie que labore para la empresa se puede coludir con personas deshonestas o encubrirlas. Igualmente debe abstenerse de cualquier asociación que perjudique a la empresa, colaboradores, clientes y proveedores.

13. Los recursos de la empresa deben siempre utilizarse de manera óptima y toda operación que se lleve a cabo debe estar apegada al sistema de control interno.

14. Cuando un empleado de la empresa no se sienta capaz de cumplir con sus responsabilidades con objetividad, por recibir presiones por parte de terceras personas que están utilizando su posición, autoridad o influencia en la organización, debe comentarlo de inmediato con el responsable funcional de Administración o de Recursos Humanos.

15. Ningún colaborador debe dedicar tiempo de la empresa a actividades ajenas a ella. Las actividades personales o aquellas que no sean propias de la función que desempeña deben realizarse fuera de horarios de trabajo.

16. Se considera falta grave distorsionar información o falsear las operaciones, sea para simular el cumplimiento de metas u objetivos, o para procurarse algún beneficio personal, familiar o de amistad.

17. Está estrictamente prohibido bajo pena grave, divulgar secretos relativos a procesos, métodos, estrategias, planes, proyectos, datos técnicos, de mercado o información confidencial que ponga en peligro los intereses o el prestigio de la empresa.

18. Toda persona o colaborador que trabaja para la PYATZ debe abstenerse de hacer comentarios imprudentes sea en medios familiares o sociales sobre las actividades que lleva a cabo dentro de la empresa, en detrimento de esta misma, sus funcionarios y sus empleados.

19. Está prohibido usar información privilegiada de la empresa para beneficio personal, familiar o de amistad.

20. Las personas que tengan acceso a información privilegiada deben tomar las medidas necesarias que eviten la divulgación o filtración de dicha información a personas no autorizadas.

21. Está prohibido a todo el personal dar gratificaciones, honorarios o cualquier tipo de pago a dependencias o funcionarios gubernamentales, federales, estatales o municipales, sea en efectivo o en especie, por cualquier motivo que no esté especificado en las leyes o sus reglamentos. Se exceptúan ocasiones especiales donde las gratificaciones menores puedan agilizar trámites; en estos casos debe contarse con la autorización del responsable funcional de Administración.

22. Siempre que se sustituya al responsable de un área, debe existir un procedimiento formal de entrega y recepción de los recursos, operaciones, asuntos en trámite y pendientes en general que se encuentren bajo su responsabilidad, por parte del responsable saliente y entrante.

23. El personal que participa o revisa el registro contable de las operaciones no debe llevar a cabo asientos falsos o intencionalmente engañosos.

24. Quienes preparan información financiera o estadística deben hacerlo con sumo cuidado, con base en todo momento en los registros de la empresa. Toda la información generada es confidencial y sólo puede entregarse a los usuarios debidamente autorizados.

25. Los pagos o disposiciones de efectivo, hechos por o en representación de la empresa, deben ser descritos con exactitud y veracidad por quienes los realizan, y detallarlos en los registros contables. Tales egresos sólo pueden hacerse con el propósito descrito en los documentos y registros que los respaldan.

26. El personal que recibe efectivo como resultado de las operaciones diarias de la empresa debe depositarlo en las cuentas bancarias de la empresa a más tardar el día siguiente de su recepción. En ningún caso puede disponer de los ingresos diarios para gastos u otros fines.

27. Son objeto de sanciones drásticas por parte de la empresa aquellos empleados o funcionarios que incurren en alguna o varias de las siguientes irregularidades, consideradas graves:


             a. Realizar operaciones en beneficio personal o familiar, en perjuicio de la empresa.

             b. Distorsionar los registros contables.

             c. Falsificar o alterar comprobantes.

             d. Omitir o no informar con oportunidad sobre irregularidades graves.

             e. Disponer de los ingresos diarios de la empresa para gastos personales u otros fines.

             f. Retener o demorar depósitos de los ingresos de la empresa.

             g. Cobrar cheques falsificando endosos.

             h. Reportar créditos diferentes a los realmente otorgados en el mercado.

             i. Exceder los límites de crédito autorizados.

             j. Hacer operaciones ficticias como préstamos, compras o gastos, etc.

             k. Incurrir en faltantes de almacén, sin justificación.

             l. Simular ventas a un precio menor al realmente obtenido.

             m. Fingir ventas facturando anticipadamente.

            n. Llevar a cabo compras de bienes y servicios en perjuicio de la empresa, incumpliendo lo señalado en las políticas de                                  Abastecimientos.

             o. Comprometer a la empresa mediante avales y fianzas, así como suscribir y endosar títulos de crédito, sin autorización.

             p. Disponer de información privilegiada para beneficio personal, familiar o de amistad.

            q. Divulgar secretos relativos a procesos, métodos, estrategias, planes, proyectos, datos técnicos, de mercado, información                         confidencial… que ponga en peligro los intereses o el prestigio de la empresa.

            r. Contratar, remunerar o compensar al personal, fuera de lo autorizado.

            s. Incumplir normas de seguridad que pongan en riesgo la vida del personal, la protección ejecutiva y/o los bienes de la empresa.

            t. Omitir o evadir obligaciones tributarias que generen sanciones, daño patrimonial, o contingencias futuras para la empresa.

            u. Incurrir en casos graves de negligencia por desatender las políticas, normas y prácticas para la buena administración de la                     empresa.

            v. Consumir, distribuir, transportar, vender y poseer cualquier tipo de droga prohibida.

            w. Ingerir bebidas alcohólicas en lugares y horas de trabajo.

            x. Realizar intencionalmente cualquiera otra acción no especificada aquí, que perjudique a la empresa.

            y. Cualquier acto de acoso hacia el personal.


28. Las sanciones drásticas que se aplican a la persona que incurre en la violación de uno o varios de los puntos anteriores van desde la reducción o cancelación de incentivos hasta la privación de la libertad, previa denuncia ante las autoridades judiciales correspondientes y sentencia definitiva al respecto. A los responsables de aplicar las sanciones drásticas también les corresponde asegurarse que se cumplan; en caso contrario, se hacen acreedores de tales sanciones.

29. En todas las áreas se debe reducir el consumo de agua y energía; todo colaborador es responsable de apagar las luces en las áreas vacías y aprovechar al máximo la luz del día, así mismo se deben de desconectar aparatos eléctricos que no se encuentren en uso; en el área de almacén y procesamiento se deben realizar prácticas que reduzcan al mínimo la formación de desechos.

30. Todos los residuos que maneja la empresa deben ser almacenados en los depósitos establecidos para ello, así mismo cuando se realice el embarque o desembarque de productos y estos se realicen en las aceras de cualquier calle se debe asegurar la limpieza de dichas áreas.

                           

Conducta

Un adecuado clima laboral depende principalmente sobre el entorno que creamos, y sobre el respeto mutuo que demostramos diariamente entre los colaboradores de PYATZ y en el lugar de trabajo; tratamos de mantener y fomentar un entorno laboral que hace que cada colaborador se sienta cómodo y en confianza, bajo esta premisa se desarrollan los siguientes apartados de este código de conducta.
Comunicación adecuada
La comunicación en PYATZ representa la base de una buena relación laboral. Este elemento nos permite conocer a los demás, compartir ideas y evitar suposiciones, es importante que la misma sea frontal, respetuosa, clara y directa. La comprensión
adecuada de actividades se da a través de la comunicación, PYATZ promueve el uso de los siguientes aspectos básicos para una buena comunicación:
Diálogo. Entablar la comunicación entre dos personas, posibilita el intercambio de ideas, sentimientos y opiniones para profundizar en el conocimiento mutuo. Es importante realizar un esfuerzo comunicativo, aunque se esté cansado o escaso de tiempo. Si el diálogo funciona, se evitan los malentendidos y los problemas que de esto derivan.
Saber escuchar. Es importante poner atención a lo que la otra persona tiene que decir, no basta con oírlo. No se limita a oír las palabras, sino que se debe comprender el mensaje que contienen esas palabras e interesarse en lo que se dice.

Se escucha con todo el cuerpo.

Comunicar. Es preciso comunicar las ideas entre los miembros de la organización, ya que no basta con saberlo, sino que es necesario expresarlo. El comunicar abiertamente genera confianza entre el equipo.

Respeto. Para una buena comunicación deben quedar siempre fuera, los insultos, las palabras descalificadoras, las humillaciones, los gestos groseros, la crueldad y la falta de respeto. Esto sólo conduce al enojo y no aporta ningún elemento

positivo a la comunicación. Todo puede discutirse, si se hace en el marco del respeto.

Los tres elementos que todo colaborador de PYATZ debe utilizar para influenciar a los demás son:

1. Las palabras que dices (representa el 7% de la comunicación).

2. La manera en que las dices (representan el 38% de la comunicación).

3. El lenguaje corporal que utilizas al hablar (representa el 55% de la comunicación).

“Hay que tratar a los otros como deseamos ser tratados”

Diversidad, igualdad y discriminación.

La diversidad en PYATZ es un bien, y nuestro entorno multicultural de trabajo comprende colaboradores de cualquier nacionalidad. Cada colaborador es un recurso clave para la organización, sin tomar en cuenta su género, clase social, nacionalidad, origen étnico, discapacidad, religión, edad, orientación sexual, capacidad física, afiliación política u otro aspecto de diversidad y por ello se le da el mismo trato a todos en términos de ingreso, permanencia, promoción, asignación de obligaciones, tareas y capacitación.

Empleamos trabajadores sólo sobre la base de sus competencias, habilidades, capacidades, aptitudes, experiencia, entrenamiento, historia laboral e idoneidad entre la persona y la posición. Para emplear a un candidato, compensarlo, otorgar beneficios, promociones y terminación de la relación laboral; no establecemos, ni apoyamos, ni basamos los criterios sobre la base de discriminación alguna relacionada al género, edad, estado civil, embarazo, origen étnico o nacional, religión, discapacidad, orientación sexual, afiliación sindical, opiniones o afiliación política, ni de cualquier otro aspecto de diversidad.

Es fundamental reconocer que llevamos a cabo nuestras actividades con compañeros de trabajo, clientes, partes interesadas y proveedores con mucho respeto y sin tomar en cuenta diferencias y similitudes.

Protección contra acoso y acoso sexual.

En PYATZ promulgamos un entorno laboral totalmente libre de toda forma de acoso, incluyendo:

• Insultos, actos o palabras intimidantes o agresivas;

• Bromas despectivas o gestos inapropiados;

• Conducta o comunicación física o verbal no deseada;

• Uso de material ofensivo asociado a género, religión, raza, nacionalidad, orientación sexual o capacidad física.

Para garantizar la protección de todos los empleados, mantenemos una estricta política contra acoso sexual. El acoso sexual incluye alusiones sexuales, tanto físicas como verbales. El acoso sexual verbal incluye solicitar favores sexuales, comentarios gráficos verbales sobre el cuerpo de un individuo o descripción de un individuo de manera sexual denigrante. Se considera acoso sexual aun el mostrar en el lugar de trabajo objetos sexualmente sugestivos o fotos.

Por ningún motivo PYATZ tolerará ningún tipo de represalia contra un colaborador que presente una denuncia por acoso sexual. Garantizamos que nadie que presente un informe de buena fe sobre acoso o trato injusto sufrirá consecuencia laboral negativa alguna y por el contrario se le dará el apoyo y seguimiento a cada caso.

Respeto mutuo y privacidad.

Siempre respetamos la privacidad de la información personal de los colaboradores, clientes, contratistas, proveedores, entre otros. No obstante, debemos poner en la balanza esta necesidad de privacidad con nuestra necesidad de recoger y mantener información esencial, recogida sólo para propósitos empresariales, legales, y contractuales. La información es mantenida en estricta confidencialidad y es entregada sólo a quien tiene el derecho legal o legítimo de obtenerla.

Garantizamos que toda información personal sobre colaboradores a la cual tenemos acceso no se le dé un mal uso, ni se revele de manera inapropiada. PYATZ podrá supervisar el uso de correo electrónico e Internet de acuerdo con la legislación. Toda comunicación mediante correo electrónico e Internet hecha mediante las instalaciones de PYATZ es tratada como información empresarial de PYATZ, por lo cual pude accederse a ésta, recuperarla, monitorearla y revelarla.

De acuerdo con el cumplimiento de las leyes vigentes, PYATZ puede revisar bienes del empleado, tal como portafolios, carteras, y vehículos privados traídos a las instalaciones de PYATZ, cuando exista una razón suficiente para creer que los mencionados bienes contienen evidencia de un delito cometido por el colaborador.

Privacidad de clientes y proveedores.

Es un requisito ético y legal el asegurar y mantener la privacidad de nuestros clientes y proveedores. Utilizamos información que nuestros clientes nos han transmitido y suministrado sólo para propósitos de negocios autorizados. Si se nos confía información privada sobre clientes o proveedores, debemos garantizar su adecuado uso y que no se revele de manera inapropiada.

Salud y seguridad.

Somos responsables de procurar mantener el más alto nivel de estándares de salud, seguridad y medioambiente para proteger la vida y el buen estado de salud de nuestros colaboradores. Seguimos procesos de seguridad y nos protegemos, protegemos a nuestros colaboradores, a la comunidad y al medio ambiente, a través de cursos, certificaciones, programas, planes y el uso de equipo adecuado.

Informamos inmediatamente sobre condiciones peligrosas y sobre el correcto uso de equipos, prácticas o condiciones que pongan en riesgo a la organización, sus bienes y los colaboradores que participan, de manera que sea posible minimizar accidentes de trabajo, que se puedan adoptar acciones correctivas, pero principalmente implementar acciones preventivas para evitar riesgos y contingencias. No entablamos conducta violenta o amenazadora durante el trabajo en las instalaciones de PYATZ o fuera de éstas.

No utilizamos, poseemos, adquirimos, fabricamos, vendemos o distribuimos drogas ilegales o sustancias controladas estando en las instalaciones de PYATZ o mientras estamos ocupados en alguna actividad de la empresa, es obligación practicar los exámenes médicos y toxicológicos que sean necesarios a los colaboradores. 

Nuestros servicios se prestan en condiciones que nos permitan llevar a cabo nuestras obligaciones de forma adecuada, libres de la influencia de drogas ilegales o alcohol. Si somos testigos, o tomamos conciencia de un incidente o amenaza de violencia o abuso de

sustancias, o si existe alguna situación que ponga en peligro la seguridad de los colaboradores o de terceros se debe dar aviso de forma inmediata al responsable o jefe directo sobre dicha situación.

Actividades políticas, religiosas, de credo o de costumbre en el entorno laboral.

PYATZ reconoce el derecho de cada colaborador a tener una opinión política personal, libertad de asociación y credo. No obstante, con el propósito de mantener un clima y entorno laboral adecuado y libre de conflictos; no conducimos ni apoyamos ninguna actividad política, religiosa, de credo o de costumbre durante las horas de trabajo y en el lugar de trabajo; ni utilizamos ninguno de los bienes de la empresa para promover un cierto objetivo u opinión política, religiosa, de credo o de costumbre.

Expresiones y Vocabulario

En PYATZ el respeto integral es fundamental y reconocemos las expresiones populares o culturales que se manifiestan por diferentes aspectos de diversidad, sin embargo y en apego al respeto mutuo e integral, no se permite el uso de palabras vulgares o que pueden implicar una ofensa, molestia o agresión entre los integrantes y el entorno en el que opera la empresa por lo que su uso dentro de la organización y fuera de esta cuando se representa a la empresa ante terceros, se encuentra prohibido y en su lugar se deben utilizar expresiones más acordes al significado de tales expresiones o vocabulario.

Denuncias por incumplimiento.

Cualquier persona podrá denunciar ante la Dirección General y/o el responsable funcional del área de Administración o de Recursos Humanos cualquier conflicto o incumplimiento a este Código, a través de denuncia presencial, correo electrónico y llamada telefónica.

La denuncia deberá contener:

• Nombre del sujeto obligado denunciado;

• Descripción clara y precisa del incumplimiento denunciado;

• El denunciante podrá adjuntar los medios de prueba que estime necesarios para respaldar el incumplimiento denunciado;

• En caso de que la denuncia se presente por escrito, el denunciante deberá señalar el domicilio o la dirección de correo electrónico para recibir notificaciones, en caso de no proporcionar los datos anteriores la notificación se hará a través de Estrados en el área de Administración.

• La denuncia puede ser o no anónima. Esta información será proporcionada por el denunciante de manera voluntaria.

La denuncia se puede presentar:

• Por medio electrónico (plataformas tecnológicas o redes sociales internas establecidas por la empresa);

• Por correo electrónico, dirigido a la Dirección General y/o responsable funcional del área de Administración o de Recursos Humanos.

• Por vía telefónica a la extensión del Director General y/o responsable funcional del área de Administración o de Recursos Humanos.

• Por escrito libre presentado físicamente, ante el área de Administración o de Recursos Humanos.

• Por presencia física ante el área de Administración o de Recursos Humanos.

Todos los colaboradores deben firmar anualmente la carta de cumplimiento de las Políticas PYATZ, e informar al Director de Administración si tienen conocimiento de algún incumplimiento por su propia parte o por parte de personas de un nivel superior, similar o inferior.

Las situaciones no previstas en este Código de Ética y Conducta deben resolverse de conformidad con el resto de las políticas de PYATZ, o de acuerdo con un criterio sano de administración. En caso de duda, es necesario consultar con el nivel superior, o bien, con el Director General.


PYATZ INGENIERIA BIOTECNOLOGICA, S.A. DE C.V.

Fecha: 01 Octubre 2018

Dirección General: Lic. Gabriela García de Alba G.

Política: DG.4

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