1111111 RESIDUOS SÓLIDOS Y SU MANEJO - Pyatz
El-alcance-de-la-Ley-de-Residuos-Solidos

RESIDUOS SÓLIDOS Y SU MANEJO

¿Qué tal, cómo estás? Me llamo Ale Gomez actualmente curso una Ingeniería en Logística y transporte, sin duda me encuentro aprendiendo de una maravillosa industria, tengo la fortuna de gestionar como jefa de almacén en Pyatz Ingeniería Biotecnológica donde además de enriquecer mis conocimientos con la práctica he desarrollado una cultura de prevención y cuidado al medio ambiente poniendo énfasis en el cuidado del agua, por lo que hoy te hablaré de qué podemos hacer para reducir nuestra huella ambiental, así como de enriquecer también nuestra cultura preventiva.

 

¿Has escuchado sobre los “residuos sólidos urbanos”?

 

También conocidos como RSU, son aquellos que resultan en consecuencia de la eliminación de diversos materiales de fuentes como: casas habitación, industria, establecimientos o en la vía pública, algunos ejemplos son: residuos de productos que consumimos, incluyendo sus empaques, envases o embalajes, es decir casi cualquier cosa que es utilizado en la vida diaria se convierte o genera un residuo.

 

¿Tienes idea de la cantidad de Residuos que genera una persona? la respuesta es verdaderamente alarmante, te la comparto a continuación:

 

En México, según la cifra más reciente publicada en 2015, la generación de RSU alcanzó 53.1 millones de toneladas, lo que representó un aumento del 61.2% con respecto a 2003 (10.24 millones de t más generadas en ese período). Si se expresa por habitante, alcanzó 1.2 kilogramos diarios en promedio.

 

Si saber cuantos kilos de residuos genera una persona diariamente es aterrador, saber que la disposición de ellos está muy lejos de ser la correcta lo es aún más, por eso hoy, te exhorto a aprender a reducir su generación y su correcta disposición.

 

*Reduce el desperdicio alimentario

*Evite el uso de desechables

*No ocupes bolsas de plástico 

*Compra a granel con tus propios envases 

*Trata de darle una segunda vida a todo aquello que ocupes

 

Pero sobre todo te invitamos a realizar un consumo responsable, haciéndonos conscientes del destino final de nuestros residuos. 

 

¿Qué hacemos con lo que es inevitable generar?

 

La mejor forma de disponer de los RSU es dándoles valor por medio del reciclaje, proceso por el cual se convierten en materias primas o productos nuevos para su reutilización, mediante este proceso podemos alargar el ciclo de vida de un producto ahorrando materiales y beneficiando la disposición final de los residuos .

 

Es hora de poner acción y aprender a reciclar

 

Lo primero que debes saber es que,  los residuos se clasifican por colores :



La clasificación y separación de los residuos es elemental para hacer más eficiente su recolección y su disposición final 

 

¿Sabías que ?….

 

Existe una norma ambiental  para el distrito federal  NADF-024-AMBT-2013, que  establece los criterios y especificaciones técnicas bajo los cuales se deberá realizar la separación , clasificación, recolección selectiva y almacenamiento de los residuos en la Ciudad de México  

 

Si tienes duda ante la separación y la disposición correcta de tus residuos  visita la siguiente página web

http://data.sedema.cdmx.gob.mx/nadf24/NADF_024.html

 

Para el Estado de México entra en rigor el Sistema Integral de Residuos del Estado de México  con el propósito de  Coordinar las acciones y actividades orientadas a la prevención y control de la contaminación del agua, suelo, de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial en la entidad

 

Si tienes duda ante la separación y la disposición correcta de tus residuos  visita la siguiente página web

http://187.188.85.202:8095/consulta-sirem/

 

Ambas iniciativas  están orientadas a personas físicas y morales , es decir para todos , en nuestras casas, oficinas e instituciones de cualquier tipo.

 

Para Pyatz los residuos tienen valor 

 

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email