1111111 DIFERENCIA ENTRE SUSTENTABLE Y SOSTENIBLE - Pyatz
post_ap-160_normas_sustentables

DIFERENCIA ENTRE SUSTENTABLE Y SOSTENIBLE

Lo prometido es deuda…. y como hace dos blogs les conté acerca de cómo llevar una vida más sustentable, hoy  les vengo a contar sobre la diferencia de sustentabilidad y sostenibilidad.


Sé que ya hemos hablado de llevar una vida más sustentable, y es que este tema está en boca de todos actualmente, pues con la pandemia la naturaleza nos recordó lo frágiles que somos y un recordatorio de que la Tierra es el único hogar en el que podemos vivir.

Sustentable y sostenible son dos palabras que solemos usar como adjetivos, para describir los procesos y actividades amigables con el medio ambiente. Desafortunadamente, no son sinónimos y emplearlos para un solo concepto es erróneo.



Sustentable

El término sustentable, tal cual lo encontramos en el diccionario hace referencia a un conjunto de argumentos, recursos o procesos para dar respuesta a una interrogante. En cuanto al desarrollo, se entiende como sustentable todo lo que incluye procesos para preservar y proteger a toda costa los recursos naturales del planeta. Un ejemplo es el cuidado de una selva o de un océano, inclusive de especies animales, pero sin ver más allá o sin entender las necesidades políticas, sociales y culturales de las comunidades.



Sostenible

En el caso del desarrollo sostenible sí se toman en cuenta las condiciones en las que se desarrolla una comunidad y con ello, crear procesos saludables que beneficien a todos, incluídos, claro, los recursos naturales. De este modo, se pretende cuidar de espacios con el uso correcto de materiales e intervenciones para que los seres humanos puedan interactuar en él y, claro, prevalezca por mucho tiempo.La diferencia más simple entre ambos es que lo sustentable es ALGO se mantiene por sí solo; mientras que lo sostenible es más bien un PROCESO de acciones que se mantienen por sí mismas sin agotar los recursos. Esta definición puede ser reduntante y confusa, pero veámoslo como un edificio (SUSTENTABLE) y sus procesos (SOSTENIBLE) que perdurarán por muchos años sin afectar su alrededor.

 

OBJETIVOS DE LA SOSTENIBILIDAD

Tanto lo sustentable, como lo sostenible se basan en el reciclaje, así como en el aprovechamiento de recursos. Es decir, son amigables con el medio ambiente. Ejemplos de ello son las pinturas biodegradables hechas con leche, arcilla y pigmentos minerales. Igualmente, los azulejos fabricados con cáscaras de coco o el vidrio reciclado y los ladrillos creados de piedras y minerales.

 

La diferencia entre sustentable y sostenible es casi imperceptible, podríamos decir que se fundamenta en el lenguaje; no obstante, las pocas líneas que dividen una definición de otra nos dicen que son importantes para la vida diaria y que, sin duda, tanto en la arquitectura, como en otras disciplinas serán primordiales en el desarrollo de las comunidades.

 

Sé que son términos que se leen muy similares y confusos, si quieres seguir aprendiendo más acerca de estos temas, síguenos en nuestras redes y espera nuestro siguiente blog. 

 

 

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email